sábado, 17 de septiembre de 2005

Frustración profesional

Estoy leyendo (el hilo es enorme ...) en barrapunto la experiencia de una persona que declara que se equivocó al estudiar Ingeniera Informática. Cuando leo sus opiniones y los comentarios a los mismos pienso en mi propia experiencia y se me remueven rescoldos de anhelos no cumplidos.

En mi caso entré profesionalmente en el mundo de la Informática por vocación. Y me sacaron de ella las fuerzas empresariales del beneficio a toda costa, en mi caso léase Outsourcing. Otra hermosa palabra adoptada del Reino de los Cielos en la Tierra (cada uno que piense lo que quiera).

Lo patético es que en mi entorno se tiró por la borda el conocimiento de docenas de personas sin que por ello la empresa lograra ahorro alguno. Afortunadamente mi empresa no puede despedir a los empleados a la ligera. Digo fortuna por el hecho de no perder la fuente de tus ingresos (hay mujer, hijos, hipoteca, ...; en fin, unos cuantos eslabones de una cadena que también veo en el cuello de la mayoría). Por desgracia, personas valiosas y con un gran conocimiento y experiencia, pasaron a realizar tareas en muchos casos triviales y con poco valor añadido. Gran ahorro el de mi empresa !!! y un buen número de empleados a engrosar el número de insatisfechos y frustrados.

Luego se escuchan palabras grandilocuentes, "lo fundamental de la empresa son los empleados ..." y otras mentiras por el estilo. Para nuestros gestores, sólo cuentan las directrices políticas de aquellos que les "enchufaron" y mientras sus estómagos agradecidos digieren discrétamente las órdenes a cumplir en sus mentes el capital supremo de la empresa (léase empleados) no supone más que un objeto de inventario que hay que amortizar cuanto antes para apartarlo en cualquier rincón polvoriento donde no moleste.

En fin, no quiero seguir ... Desde mi experiencia observo que el entorno laboral de las empresas ha sufrido una degradación enorme en su calidad y es cada vez más difícil comprometerse al 100% con la empresa y sus objetivos. La lealtad que siempre se le exige al empleado es una vía de doble dirección y yo no observo que las empresas se exijan a si misma esa lealtad que para ellas mismas reclaman.

Bueno, saludos y sed buenos ...